Psicofisiología

La Psicofisiología o Psicología Fisiológica, es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal, pero, no dejando un estudio sistematizado o central de los sistemas restantes como, Endocrino y Límbico

 

Neurona y Sinapsis

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

 

La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronaso entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.

El Sistema Nervioso

El sistema nervioso comprende: el sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal y sus correspondientes redes neuronales, y el sistema nervioso periférico, que se comunica con las glándulas y los músculos, e incluye los receptores sensoriales para ver, oír, oler, gustar, tocar y sentir. El aparato circulatorio tiene como funciones, el transporte de la sangre y la distribución de las hormonas desde las glándulas al resto del cuerpo. Estos dos sistemas de comunicación son esenciales en la conducta humana. La unidad mínima del sistema nervioso es la neurona (célula nerviosa elemental). Cuando una neurona es estimulada, envía señales electroquímicas de una parte a otra del organismo. El sistema nervioso tiene 125.000 millones de neuronas, de las cuales unos 100.000 millones están en el propio cerebro. En el sistema nervioso periférico, el sistema nervioso somático transmite sensaciones al sistema nervioso central y emite órdenes a los músculos; el sistema nervioso autónomo o vegetativo, incluye dos subsistemas de acciones antagónicas sobre el sistema simpático, que aceleran el ritmo cardiaco, dilata las pupilas, aumenta el ritmo respiratorio y libera adrenalina en la sangre, y el sistema parasimpático, dominante en el reposo, que opera a la inversa. El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino integra y controla las numerosas funciones que permiten que el animal regule su ambiente interno y reaccione a su ambiente externo o lo encare.

En síntesis la neurona consiste en un cuerpo celular que contiene el núcleo, la maquinaria metabólica, en dendritas para recibir estímulos, y en un axón que retransmite estímulos a otras células. El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Está constituido por la Médula Espinal y el Encéfalo.

La Médula Espinal


Es un cordón blanco brillante que se desprende de la base del encéfalo y recorre la columna vertebral, en la prolongación inferior del bulbo raquídeo, mide unos 45 a 50 cms de longitud y pesa entre 26 y 30 gr., está alojada en el interior del conducto vertebral que forman las vértebras y ciertos ligamentos.

El Encéfalo


Es la porción dilatada que se halla por encima de la médula espinal, está contenida en la cavidad craneal y se une a la médula espinal a nivel de la primera vértebra cervical, pesa unos 1400 gramos, y tiene la consistencia de un queso semiblando. El encéfalo recibe impulsos nerviosos procedentes de la médula espinal y de los nervios craneales que se dirigen directamente hacia él desde los ojos, el oído interno, u otros sitios del cuerpo. Aunque los conocimientos de la estructura y función del encéfalo aumentan rápidamente, muchos piensan que jamás se llegara a entenderlo todo. Sin embargo, sus funciones son esenciales, no sólo para la integración y control de una multitud de actividades fisiológicas que ocurren en todo el cuerpo. También para los procesos que identificamos como mente, conciencia, percepción e interpretación de la información proveniente del ambiente externo, pensamiento, memoria y la variedad de evasiones que caracterizan la experiencia humana. La asociación de un estímulo con otro con la memoria y la acción coordinada del cuerpo necesarias para una irritabilidad adecuada, dependen de los circuitos que sigan los impulsos nerviosos en el cerebro.

En lo funcional, el sistema nervioso difiere del endocrino en su capacidad para responder rápidamente, pues el impulso nervioso puede recorrer todo el organismo en cuestión de milisegundos. Las hormonas, en cambio, se mueven a una velocidad menor y es característico que susciten respuestas más lentas pero duraderas.

 

Sistema Nervioso
Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico controla los internos (SN autónomo: simpático (adrenérgico: adrenalina) y parasimpático (colinérgico: acetilcolina)) y los reflejos: de neuronas que van desde un receptor hasta la medula espinal, y de esta hasta un efector, puede ser información sensorial o motora. (Arco Reflejo espinal somático/visceral).

El SNC procesa (recibida de los receptores (interoceptores: propioceptores)) la información sensorial y envía ordenes a los efectores. Estas órdenes son las que originan las respuestas del organismo. El sistema nervioso recibe los estímulos captados por o mas receptores y transmite información hasta uno o mas efectores que responden al estimulo. Hay efectores mecánicos, como los músculos, y efectores químicos, como las glándulas. Así la respuesta del sistema nervioso pueden ser contracciones musculares o secreciones glandulares. 

Sistema Endocrino

Sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función

Funciones Especificas
* Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
* Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
* Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
* Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
* Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

Sistema Límbico

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo. El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.

Psicofisiología copulada con la Psicología Clínica

Especialización Hemisférica.

Los estudios del cerebro, especialmente los realizados a partir de la segunda mitad del siglo 1980, han permitido identificar diferentes áreas especializadas en diferentes zonas cerebrales.


El funcionamiento del cerebro ha intrigado a los científicos durante muchas décadas, ya que este órgano es el asiento de las facultades más distintivas del hombre. El impacto de las investigaciones sobre el cerebro ha sido determinante para la psicología, ya que ahora es posible conectar fenómenos fisiológicos con muchos de los trastornos que se creía eran solo de naturaleza psicológica. Sin embargo, pese a los avances científicos, aun no es posible precisar para muchos de los casos cual es la causa y cuál es el efecto.


Lo que se ha logrado conocer es que existen áreas encefálicas relacionadas directamente con diferentes facultades del individuo. La identificación de tales áreas permite trazar un mapa en el que, en términos generales, es posible concluir que cada uno de los hemisferios cerebrales parece especializarse en cierto grupo de funciones, complementarias a las del otro cerebro.

El primer autor que hizo referencia a la especialización hemisférica de la emoción fue Jackson, en 1879. Tras observar que los pacientes afásicos conservaban el lenguaje emocional, Jackson indico que el hemisferio derecho era responsable de la expresión emocional.


Los primeros hallazgos se deben al médico francés Paul Broca y al neurofisiologo alemán Carl Wernicke, quienes a partir de pacientes con daño en el hemisferio izquierdo observaron que estos presentaban dificultades en el habla.

En 1949, MacLean presento su teoría del cerebro triuno, que complementa y amplía la teoría de la dominancia cerebral. Según su teoría, el cerebro humano estaría formado por tres cerebros integrados en uno:


  • Reptiliano: no estaría capacitado para pensar, ni sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo requiriera. Incluye: rutinas, hábitos, espacio vital, condicionamiento, imitaciones, inhibiciones, ritmos y seguridad.
  • Limbico: su función principal de este sistema es controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Es el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas. Su desequilibrio conduce a estados, agresivos, o bien a depresiones severas, entre otras enfermedades.
  • Neocorteza: es el centro de la generación y resolución de problemas, análisis y síntesis de la información, del uso del razonamiento analógico y el pensamiento crítico y creativo.

 

Gracias a los estudios del ganador del premio nobel de medicina de 1981, Roger Sperry, se ha mejorado notablemente nuestra concepción del cerebro y su rol en el set humano. Fue Sperry el primero en proponer la especialización de los hemisferios.

Lateralización y Dominancia

La lateralización consiste en que algunas de las funciones cerebrales se asientan exclusiva o casi exclusivamente en uno solo de los lados del encéfalo. La lateralización se realiza solo a partir de las zonas corticales secundarias y, especialmente, de las terciarias. A estas últimas concierne la codificación de la información que llega a la corteza, efectuada en el ser humano con la ayuda del lenguaje. En estas áreas las funciones difieren netamente de un lado y del otro.


Cada mitad tiene su propia forma de conocimiento y su manera de percibir el entorno. Sin embargo, es importante observar que aunque cada uno tenga sus especialidades, hay intersecciones entre ambos.

Cada lado del cerebro es dominante en actividades específicas, ambos están capacitados en todas las áreas, que se ubican distribuidas en la corteza cerebral. En la actualidad se sabe que utilizamos ambos lados al mismo tiempo, solo varia el grado en que los usamos o su dominio. De este modo se deriva el concepto de dominancia hemisférica.


 

 

El Hemisferio Derecho

Las funciones que se atribuyen al hemisferio derecho son las siguientes:

 

  • Maneja la comunicación no verbal.
  • Se encarga de los procesos de síntesis.
  • Se encarga del pensamiento concreto.
  • Opera el pensamiento concreto.
  • Se encarga del procesamiento de la información espacial.
  • Es donde se vive el apasionamiento.
  • Es el asiento de la imaginación.
  • Se encarga de la actividad innovadora y creativa.
  • Su forma de comprender el mundo y de actuar sobre él es holística.
  • En esta área se comprende la música.
  • Es el operador del pensamiento intuitivo.
  • Proporciona al individuo la capacidad de ser visionario.
  • El pensamiento y lenguaje metafórico se generan en él.
  • Es emocional.
  • Es espontaneo.
  • Está orientado a colores, olores y sabores.
  • Debido a este hemisferio el individuo incrementa su capacidad de ser expresivo.
  • Es el asiento de la actividad idealista del individuo.
  • En el se produce el reconocimiento de caras.
  • Ahí se asienta la imagen corporal.
  • Hace énfasis en la relación parte-todo.
  • Es capaza de elaborar mapas mentales.
  • Entre sus habilidades está la de realizar dibujos geométricos.
  • En este hemisferio se aloja la capacidad de apreciar el arte.
  • Busca pautas.
  • Integra partes componentes y las organiza en un todo.
  • Se interesa por las relaciones.
  • Aunque el lenguaje no es su fuerte, reacciona mas intensamente a la comprensión de insultos y palabrotas.
  • Opera con imágenes sensoriales y construye una representación espacio-temporal del mundo externo, muy ligado a la fantasía.
  • Durante la gestación, madura tempranamente y se encuentra plenamente dispuesto para aprehender el mundo desde el nacimiento.

El Hemisferio Izquierdo

Del hemisferio izquierdo se han descubierto las siguientes facultades:

                    

  • Se encarga de la comunicación verbal.
  • Su papel sobre el individuo es regulador, normativo.
  • Se responsabiliza del pensamiento abstracto.
  • En él se opera el pensamiento lógico-numérico.
  • Es textual.
  • Su comprensión del lenguaje es literal.
  • Es el asentamiento del pensamiento analítico.
  • Tiene habilidad para el manejo de la información temporal.
  • Su forma de operar es disciplinada.
  • Se encarga del pensamiento simbólico.
  • El pensamiento que maneja es objetivo, lineal.
  • Su manera de procesar es ordenada, secuencial.
  • Procesa el lenguaje
  • Comprende y maneja la relación causa-efecto.
  • Recuerda nombre, hechos, días, secuencias complejas del lenguaje.
  • Es el asiento del razonamiento matemático y la lógica.
  • Este hemisferio tiene habilidad para el análisis.
  • En casi todas las personas diestras, y en muchas zurdas, el hemisferio dominante es el izquierdo.
  • Se encarga del razonamiento Hipotético.
  • Es el responsable de la precisión y la exactitud.
  • Madura alrededor de los 2 años, y su proceso de maduración es lento, prolongándose por unos 5 a 10 años.

Sistema Endocrino

El sistema endocrino o endócrinotambién llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso.

Se pueden observar los siguientes procesos de datos del cerebro

Procesamiento lineal o Procesamiento Holístico de la información.

El lado izquierdo del cerebro procesa la información de una manera lineal. Este procesamiento se realiza partiendo desde las partes hasta llegar a un todo. Los va ordenando de forma lógica, para poder llegar a las conclusiones. El hemisferio derecho, sin embargo, procesa desde el todo hasta las partes, holísticamente. Comienza con la respuesta. Ve el cuadro grande primero, no los detalles. 

 

Procesamiento Secuencial o Procesamiento Aleatorio

Impacto de la Lateralidad en el Aprendizaje

Las siguientes recomendaciones son adaptadas de las publicadas por la Dra. Carolyn Hopper considerando que debido a la dominancia de algunos de los hemisferios, se pueden llegar a presentar algunas de las siguientes preferencias:


  1. El procesamiento de la información puede hacerse de forma lineal o de forma holística.
  2. El procesamiento de la información puede hacerse lógica o intuitivamente.
  3. El pensamiento puede mostrarse de modo secuencial o aleatorio.
  4. La preferencia en el aprendizaje y la operación de procesos mentales puede ser de forma verbal o no verbal.
  5. El pensamiento se muestra simbólico o se manifiesta concreto.
  6. El pensamiento tiende a ser concreto o fantasioso.

El hemisferio izquierdo procesa siguiendo una secuencia, avanza en orden. Las personas cerebro- izquierdo es típicamente fabricante de lista, horarios y hacer planes. Mientras que los cerebro-derecho pueden saltar de una actividad a otra, no por falta de dedicación sino porque es capaz de aprender y trabajar en diferentes cosas a la vez.

Procesamiento Simbólico o Procesamiento Concreto

El hemisferio izquierdo es especialmente hábil para procesar símbolos. La persona cerebro-izquierdo tiende a sentirse cómoda al realizar tareas lingüísticas y matemáticas. Las personas cerebro-derecho quisieran que las cosas fueran concretas; desean ver, sentir o tocar el objeto verdadero. Prefieren ver las palabras en su contexto y ver cómo funcionan las formulas.

Pensamiento lógico o Pensamiento Intuitivo

Los procesos del cerebro-izquierdo se desarrollan de manera lineal, secuencial lógica. Cuando procesas con el lado izquierdo, utilizas secuencias de fragmentos de información para solucionar un problema. Si se procesa con el cerebro-derecho se utiliza la intuición.


En algunos casos es necesario tener que revisar los problemas desde la repuesta y después repasar el método. En escritura el cerebro-izquierdo, presta atención a mecanismos tales como la ortografía, la redacción y la puntuación. Pero el cerebro- derecho presta atención a la coherencia y al significado.

Pensamiento Verbal o No Verbal

Los cerebro-izquierdos tiene poca dificultad en expresarse con palabras. Mientras que los cerebro-derechos pueden saber lo que significan estas palabras pero tienen a menudo problemas para encontrar la palabra correcta. Los cerebro-derecho necesitan fundamentos visuales.

Pensamiento Realista o Pensamiento Fantasioso

El lado izquierdo del cerebro se encarga se ocupa de la manera como son en realidad. Cuando el ambiente afecta a los estudiantes cerebro-izquierdos ellos se suelen adaptar. Mientras que los cerebro-derechos tratan de cambiar el ambiente. La gente cerebro-izquierdo tiene a saber las reglas y seguirlas, mientras que los cerebro-derecho no se enteran de las situaciones. Para un cerebro-derecho la mejor forma de entender un tema es mediante la utilización de la imaginación. 

Impacto De Las Hormonas en El Funcionamiento Nervioso

La comunicación celular

Uno de los postulados fundamentales de la teoría de la evolución es que los seres que sobreviven son aquellos con mayor capacidad de adaptación ante los cambios en el entorno. Obviamente los que no tienen capacidad de adaptación desaparecen.

Para reaccionar ante el medio ambiente y adaptarse, el organismo requiere de una acción coordinada de todos sus órganos y sistemas.

La coordinación necesaria presupone una eficiente comunicación entre sistemas, órganos y células. Esa comunicación se realiza y rige por medio de dos sistemas: el nervioso y endocrino o hormonal.

Siguiendo la clasificación de García Sainz la forma en que se comunican las células del organismo se realiza de seis diferentes maneras:


  • Por comunicación endocrina u hormonal.
  • Por neurotransmisión a través de sustancias químicas que actúan en las sinapsis.
  • Por neurosecrecion que es una combinación de las dos anteriores.
  • Por comunicación paracrina
  • Por comunicación yuxtacrina
  • Por autocomunicacion o comunicación autocrina.

 

Los Mensajeros

Las sustancias que participan como mensajero celulares pueden tener una naturaleza química muy variada; sin embargo, se pueden agrupar de tres clases fundamentales:

 

  1. Los lípidos que son grasas y entre las cuales encontramos:
  • I los esteroides. Que entre otro agrupa a:

Las hormonas sexuales masculinas y femeninas. Los esteroides producidos por la corteza de las glándulas suprarrenales que regulan el metabolismo de la glucosa y el manejo de los iones como el sodio y el potasio.

La prohormona que es la vitamina D.


  • II las prostaglandinas que son grasas que ayudan a la regulación de la presión arterial y es un importante medidor de la fiebre y la inflamación.

       2. Los de naturaleza polipetidica
       3. Las aminas

 

Los Receptores

Ya hablamos de los mensajeros ahora le toca el turno a las células que captan estos mensajes.

No todas las células del organismo son receptoras de mensajeros; solo los son aquellas que tiene receptores, es decir, las que poseen una estructura química capaz de recibir el mensajero y de transmitir el mensaje para que se produzca la respuesta de la célula. El receptor de una célula dina cumple dos funciones:


  • Reconocer al mensajero especifico para interactuar con el.
  • Activar la respuesta celular.


Las hormonas, desde el punto de vista de su acoplamiento con los receptores, se dividen en dos grandes grupos:


  • Las que son afines con receptores en el interior de la célula.
  • Las que no son afines con receptores en el exterior de la misma.

Y por su parte, los receptores son de dos tipos, de acuerdo con el lugar de la célula en donde se localizan. De esta forma tenemos:


  • Receptores ubicados en la membrana plasmática haiea el, exterior de la célula.
  • Receptores intracelulares, es decir, los que se encuentran en el interior de la célula.

Las Hormonas

La hormona es un mensajero químico que se libera en pequeñas cantidades por las glándulas del sistema endocrino y es transportada por la sangre hasta los tejidos objetivo, donde produce efectos de largo plazo o inmediatos. Las hormonas se clasifican en dos grupos: los péptidos y lípidos.


El sistema endocrino está integrado por las siguientes glándulas:


  • La pituitarias
  • La neurohipofisis
  • La adenohipofisis
  • El lóbulo medio
  • La tiroides
  • La paratiroides
  • Las suprarrenales
  • Las gonadas
  • El tipo
  • Los islotes pancrarticos
  • El cuerpo pineal


Todas estas glándulas secretan directamente en la sangre, por lo que también son conocidas como glándulas se secreción interna.

 

Las Neurohormonas

Una neurohormona es un mediador, es decir, una sustancia química que estimula o inhibe la transmisión y la acción de los impulsos del sistema nervioso central y autotamaño. Es sintetizada y segregada por neuronas. Entre las neurohormonas se encuentran:


  • La adrenalina
  • La noradrenalina
  • La melatonina
  • Los neuropeptidos




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