Métodos de Investigación

Como sabemos la Psicología es una ciencia y como tal los psicólogos deben recabar datos en forma sistemática y objetiva. Para lograrlo utilizan varios métodos con el fin de lograr una explicación clara y precisa de un hecho o fenómeno dentro de la sociedad. Es por esto que hemos realizado este trabajo donde explicaremos algunas de las técnicas que aplican los Psicólogos y que en el futuro notros también lo haremos. Los Métodos de Investigación tienen un principio, y ello consiste en estudiar y después detectar los distintos modelos.

 


La Observación

Los psicólogos se basan en la observación para estudiar el comportamiento del hombre y de los animales dentro de su contexto natural, en vez de hacerlo en las condiciones controladas del laboratorio. Consiste en recoger información a través de la vista y el oído, fundamentalmente. Tiene el propósito de investigar las modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo, en condiciones ambientales naturales, renunciando relativamente a un control sistemático de los factores que influyen en los resultados. A consecuencia de esta carencia de control planificado, los datos obtenidos no se prestan, de ordinario a conclusiones universales. . Este método permite que su uso suministre alguna información sobre las estructuras del pensamiento, las relaciones sociales, el comportamiento afectivo y motivador, así como sobre múltiples aspectos de la dependencia de tales estados, respecto de las condiciones culturales y sociales.
Es un método que podría caer en la subjetividad; para evitar que suceda esto, se pueden usar los instrumentos cerrados: la lista de control, y la escala de estimación, que es una escala en la que se recogen las estimaciones del observador.
La principal ventaja de la observación consiste en que el comportamiento observado en la vida diaria tiende a ser más natural, más espontánea y variado que el que vemos en el laboratorio.

 

Todas las investigaciones han de clasificar y resumir. Las categorías nos sirven fundamentalmente para resumir, fijarnos en unos aspectos y no en otros. Si es no estructurada, las categorías son más abiertas que en la estructurada donde son más cerradas.

Existen tres posibles niveles en categorización sistemática:

 

  • Hay una teoría previa
  • Niveles muy definidos
  • Especificarse muy bien las situaciones de partida.

 

El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones y después sacar conclusiones acerca de sus construcciones hipotéticas. Puede hacer inferencias por completo erróneas. Por el contrario, si el observador es por completo objetivo y no conoce el tema de la observación puede que lo observado no sea lo adecuado. La observación exige un conocimiento competente de lo observado y de su significado. El que tenga esta orientación para la vida real podrá observar una conducta determinada en la escuela o en una fábrica; otro podría observar un grupo de monos en su hábitat natural y no en la jaula.

       

 


Experimentación

La experimentación, método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada.

 

La propiedad particular de la definición es "controlada". La variable independiente es un evento que se incorpora al experimento y se quiere ver cómo influye en la variable dependiente, que no es sometida al evento y todo con relación a un ítem que se está investigando. Ambas variables o grupos se llaman experimental y de control. Se mide la característica antes y después del evento. Un estudio longitudinal con un panel, que es un grupo de personas representativas del hábitat y de dimensión muestral adecuada, a las cuales se le aplica un cuestionario en espacios de tiempo continuados, es un experimento controlado por las variables que se estudian: cambios en los hábitos de compra, evolución de los valores humanos, influencias de un cambio social, impacto de la información, etc. En un experimento concreto se tiene la hipótesis de que las personas que son bien informadas sobre los motivos de la inmigración son más propensas a no tener prejuicios, como discriminación hacia los inmigrantes o xenofobia. A un grupo se le expone información y al otro no, y después se mide el grado de xenofobia, antes y después. La técnica, en general, es para estudios donde intervengan variables que tengan propiedades de retroalimentación y considerada ésta como axioma más que hipótesis.Fue el método empleado por los conductistas. Muy empleada por Wundt y sus discípulos. Sus características son:


- Es un trabajo en laboratorio;
- Con condiciones controladas;
- Se utilizan aparatos de medida.


Los pasos de este método son: plantear un tema de investigación; después, plantear una hipótesis como respuesta a las cuestiones a estudiar, con dos variables: la variable dependiente (por ejemplo, la atención que se presta en una clase), y la variable independiente (la temperatura que hay en una clase y condiciona la atención).
Se provoca la conducta a observar, mediante un material seleccionado que el sujeto ha de manipular y elaborar, aunque en general, la tarea encomendada no está preparada ni planificada hasta en sus mínimos detalles. Es muy importante evitar que se produzca una conducta ficticia, el experimentador debe procurar que la situación se asemeje lo más posible a la vida real. Un ejemplo de experimento en laboratorio sería la relación entre la emoción ante una persona o situación determinadas y el nº de latidos por minuto.


La Hipnosis

Es un método de observación directa o inmediata. Se propone el estudio de determinados aspectos de la vivencia y de la conducta. Stanley Hall fue el que primero lo usó y el que le dió fama. Muy empleado por su sencillez

Si se emplea sin espíritu crítico, o se evita la formulación y disposición de las preguntas, conduce, con frecuencia a resultados muy inseguros y de escasa validez.

La hipnosis puede considerarse como un estado transitorio de la persona, inducido externa o internamente, en cual el procesamiento de la información tanto de los estímulos que se reciban del exterior, como de las producciones que ella misma genere (imágenes, pensamientos, respuestas emocionales y sensaciones), puede tener un gran impacto sobre el resultado del proceso e integración de dicha información. Esto es, sobre el aprendizaje -desde un punto de vista amplio del término (emocional, cognitivo y comportamiento mental). Ello se debe a la interacción de factores sociales, atencionales, motivacionales, cognitivos y afectivos, así como al propio estado del organismo. La hipnosis es un estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autos administrados (autosugestión o sugestión autohipnótica). El uso de la hipnosis para uso terapéutico se conoce como hipnoterapia.

 

 

¿Para Qué Sirve La Hipnosis?

Se debe partir del principio de no utilizar la hipnosis en intervenciones o tratamientos que no sepamos realizar sin ella. Es decir, todo lo que se realiza con hipnosis se puede realizar sin su concurrencia. No obstante, la aseveración recíproca de la premisa anterior también puede ser cierta: todo lo que se realiza sin hipnosis, se puede realizar con ella.
Se pueden distinguir dos campos generales para la aplicación de la hipnosis y auto hipnosis en las intervenciones del psicólogo, siempre como técnicas adjuntas, o catalizadoras, del proceso terapéutico, entre cuyos objetivos cabe destacar:


1. Superación y Mejora

  • Mejorar la concentración y el rendimiento de deportistas 
  • Incrementar la Autoestima (con todo lo que supone este "superfactor" de personalidad).
  • Incorporar mecanismos de autocontrol y superación para personas con altas exigencias profesionales y/o en situaciones crónicas de estrés.
  • Ayudar a los estudiantes, para centrar la atención, incrementar su motivación, mejorar sus hábitos de estudio, así como el rendimiento en situaciones de evaluación (exámenes y oposiciones). En definitiva facilitar los procesos 
  • Proveer de una herramienta a los artistas

 


La Sociometría

La palabra sociometría proviene de los términos latinos socius (amigo, compañero) y metrum (medida).

La sociometría se considera por tanto como la medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo, entendiendo por grupo aquel conjunto humano cuyos elementos se conocen, se influyen mutuamente y poseen objetivos en común.

 

Se trata a un nivel más práctico de medir el número de elecciones o rechazos que un sujeto recibe y su posición en el grupo, pero sin ofrecernos datos relativos a las causas motivadoras de las decisiones tomadas por los sujetos en cuanto a sus preferencias o repulsas.

 

Este método de experimentación social fue elaborado por el sociólogo Jacob L. Moreno en 1934 y desarrollado desde entonces en los Estados Unidos, en grupos de: trabajadores, estudiantes, militares, etc.

 

Para la aplicación de este procedimiento es escogido un grupo no muy numerosos de personas, partiendo de que sus miembros se conocen entre sí.

 

La aplicación del método sociométrico implica que de parte del investigador se elabore una serie limitada de preguntas "test" las mismas que tienen como fin las tendencias de atracción o elección y de rechazo, entre los miembros del grupo.

 


La Entrevista

La entrevista es una técnica de investigación que sirve como una herramienta fundamental para el profesional de la Psicología y consiste en la formulación de un conjunto de preguntas en forma verbal, a personas con la finalidad de obtener información.


Usualmente la entrevista se la realiza a personas o informantes clave, es decir a quienes consideramos expertos, conocedores y/o que tengan experiencia sobre los problemas que investigamos.


Normalmente ocupan posiciones de importancia y manejan o están relacionados por distintas opciones con los temas que se estudian líderes de la comunidad, gremiales, funcionarios públicos o privados, responsables de proyectos, representantes de empresas, etc.


La selección de las personas a quienes se entrevistará depende del tipo de información que se busca o necesita y de los aportes que estas puedan hacer al conocimiento de las distintas facetas del problema.

 

Toda entrevista se caracteríza por estar compuesta de: 

 

  • Preguntas Concretas
  • Lenguaje Adecuado
  • Registro de las respuestas
  • Formalidad

 

Entrevista Estructurada


También denominada planificada para la cual debemos disponer de una orientación para formular las distintas pregunta. Esta guía debe prepararse con el tiempo necesario y reflexionando sobre los más importantes temas.


Entrevistas No Estructuradas

 

No tienen un plan o guía de lo que se va a preguntar. Es posible que den cierta espontaneidad a las respuestas, sin embargo resultan menos eficientes que las estructuradas.

 


La Encuesta

Es la técnica de recolección de información por escrito que se usa con más frecuencia por la mayoría de los investigadores sociales, consiste en elaborar un cuestionario con preguntas que servirán para comprobar las hipótesis.

Existen investigaciones donde es recomendable, para lograr mayor confiabilidad y validez, que el cuestionario sea aplicado por personas ajenas a la misma institución, como también deben repetirse 2 ó 3 veces los reactivos utilizados aunque ya se tenga respuestas, elevando de esta manera la probabilidad de validez del cuestionario, caso contrario si no se tiene la seguridad de la veracidad de las respuestas es preferible anularlo.

Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística definida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el Universo de los individuos en cuestión.


Otro tipo de Encuestas es Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población. La encuesta (muestra o total), es una investigación estadística en que la información se obtiene de una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadístico-demográficos.

 

Actualmente, existen sistemas de gestión de encuestas en Internet, que están acercando su utilización a investigadores que hasta el momento no tenían acceso a los medios necesarios para realizarlas.


 



MÉTODOS CORRELACIONALES

A un psicólogo contratado por la fuerza aérea se le pide que prediga qué aspirantes a ingresar a un programa de entrenamiento se convertirán en bueno pilotos. Una aproximación excelente a este problema sería la INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL. El psicólogo puede seleccionar varios reclutas, aplicarles unas pruebas aptitudes y personalidad y luego comparar los resultados con su desempeño en la escuela de entrenamiento. Este enfoque le diría si algunas características tienen una relación con el posible éxito como piloto.

 

Los datos correlacionales son útiles para muchos propósitos, pero no permiten investigar las causas  y efectos de un fenómeno. Correlación significa que dos fenómenos parecen estar relacionados, cuando uno aumenta, el otro aumenta.. o viceversa.


Estudio De Casos

Un estudio de casos, es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, en el que los sujetos son seleccionados en función de que tengan conductas que puedan ser observadas. Una vez seleccionados los individuos en cada grupo, se investiga si estuvieron expuestos o no a una característica de interés y se compara la proporción de expuestos en el grupo de casos frente a la del grupo de controles.

 

Este método es especialmente útil en situaciones clínicas, cuando necesitamos información para decidir para decidir qué tipo de terapia debemos aplicar a un individuo determinado.





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