TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN


REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN


FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

 

Decálogo de Funciones de la Administración

 

Dirección:

1. La Dirección es la etapa de la Administración, que impulsa y modera la voluntad de cada uno de los miembros de la organización.

2. La Dirección es la que nos lleva a lograr los objetivos, a través de otros.

3. La Dirección pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

4. La Direccione es la encargada de emitir órdenes y ella misma vela por que se cumplan dichas ordenes.

 

Comunicación:

5. La Comunicación es importante en la Administración porque, debido a ella existen cambios y coordinación de actividades.

6. Una buena Comunicación nos permite obtener buenos resultados.

7. Consideramos que la Comunicación vertical es la más adecuada, debido a que existe mejor control por medio de ella.

8. La Comunicación se desarrolla de acuerdo al comportamiento y al ambiente que la rodea.

 

Supervisión:

9. La Supervisión es importante porque controla y dirige las actividades en el proceso administrativo.

10. Un buen Supervisor debe ser un buen líder, que oriente en las inquietudes de sus empleados.

11. Un Supervisor debe tener una visión unidireccional de los objetivos de la organización.

12. La Supervisión es una función que compone el proceso administrativo es fundamental e incide en la toma de decisiones por parte de los miembros que componen la organización.

 

 Dirección ------ Comunidad ------- supervisión.

 

• Si no hay comunicación, no se logran los objetivos.

 • Para haber una buena dirección tiene que ver una buena comunicación.

 • Las tres se interrelacionan.

 • La supervisión en cuanto al sistema educativo, tiene que ser un buen líder y tener en claro su papel a cumplir.

 • Importante el trabajo en equipo, para que el centro educativo funcione bien.

 • La persona subordinada tiene más capacidad que la persona que subordina.

 • El supervisor debe contar con la capacidad de poner técnicas para mejorar lo que está mal.

 

 

AUTORIDAD

 

1. Autoridad. La autoridad es la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos. (Los efectos no siempre serán positivos por que las decisiones pueden ser equivocadas).

2. El origen de la autoridad tiene dos teorías:

 Teoría tradicional: la autoridad es impuesta.

 Teoría de aceptación: surgen desde abajo de la aceptación del subordinado y este debe cumplir requisitos: capacidad física y mental.

3. La autoridad se divide en dos tipos:

 Autoridad jurídica: es impuesta por obligación y se deriva de la teoría tradicional. Se subdivide en formal y operativa.

 

Formal: se reciba de un jefe

Operativa: es la facultad de tomar decisiones.

 

 Autoridad moral: se deriva de la teoría de la aceptación que se impone por convencimiento. Se subdivide en técnica y personal.

 

Técnica: conocimientos técnicos y prácticos.

Personal: son las que poseen las personas en condiciones de liderazgo

 

4. Delegación de autoridad: es asignar autoridades (un administrador no puede hacer todo por si solo) 

5. Pasos de la delegación de la autoridad:

 

 Asignacion de deberes: tareas y actividades.

 Delegación de autoridad: dar poder a otra persona.

 Asignacion de responsabilidades.

 Creación de confianza: el que sede autoridad, tenga confianza en sus subordinados.

 

6. Factores que determinan el grado de autoridad:

Tamaño de organización, importancia de la decisión, complejidad de la tarea, cultura organizacional y las cualidades de los subordinados.

7. Obstáculos para una delegación efectiva:

 

 Desconfianza (administración)

 Temores a responsabilidades (subordinados)

 

8. Poder: consiste en la habilidad que tienen las personas para influir sobre las demás.

9. Tipos de poder: pueden ser coercitivos, de recompensa, legitimo, de experto y referente.

 

Autoridad Educativa

 

 

• Lleva una responsabilidad conforme a su capacidad de delegar.

• El administrador tiene que tomar en cuenta las consecuencias de dichas decisiones.

• Cuando el administrador teme de sus decisiones es por falta de capacidad.

• La resistencia al cambio por parte de los empleados es uno de los principales obstáculos por parte de los administradores.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

 

1. Los recursos humanos apropiados se refieren a aquellos individuos de la organización que realizan una contribución valiosa para el logro de las metas de la administración.

 

2. Para que la organización proporcione los recursos humanos apropiados el administrador debe seguir las siguientes actividades o pasos: planificación, reclutamiento, selección, orientación, capacitación, y desarrollo de carrera.

 

3. Es importante desarrollar un programa que permita satisfacer dichos cálculos con los pronósticos de oferta laboral futura y de esa manera resolver problemas de disponibilidad de recursos humanos.

 

4. Orientar a la persona cuando ya está el puesto dentro de la organización, y también al pasar algún tiempo una semana o dos se debe hacer una entrevista con el nuevo empleado para sondear como se siente en el trabajo conocer que tropiezos a tenido, que ambiente de compañerismo existe etc.

 

5. En el desarrollo de proceso de selección se cumple con una serie de etapas de las cuales se mencionan los más comunes: entrevista preliminar solicitud de empleo,curriculum vitae,entrevista formal,investigacionde antecedentes de referencias socioeconómicas, exámenes, entrevistas definitiva, examen médico, contratación y registro.

 

6. Un paso importante para proporcionar recursos humanos apropiados a la organización es la capacitación, proceso mediante el cual se desarrollan cualidades en los recursos humanos que en última estancia los capaciten para ser más productivos, y así puedan contribuir al logro de los objetivos de la organización.

 

7. Desarrollo de carrera actividad final que permite que la administración se prepare para mejorar los cambios dinámicos que tienen lugar en el tiempo, el hacer corresponder las habilidades y aspiraciones individuales con las necesidades de la organización.

 

8. Los gerentes de recursos humanos se ven limitados en la toma de decisiones por la influencia de varios factores externos. En el sentido que no son libres de elegir a quienes van a contratar. Promover o despedir, ni tampoco pueden manejar el centro de trabajo como ellos lo deseen.

 

9. Un sindicato es toda asociación permanente de trabajadores, de patronos, o de persona de profesión u oficio independiente, constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento, y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.

 

10. En nuestro país no todas las empresas tienen un sindicato, hacen lo posible por la no integración, existen experiencias de despidos de empleados por que estos han querido organizarse en sindicato, aunque hay empresas que mantienen excelentes relaciones patronales.

 

 

A manera de conclusión: 

 

• Las instituciones no cuentan con el departamento de recursos humanos.

• Las instituciones no cumplen con los requisitos para la aprobación de la apertura de instituciones educativas.

• El manejo de los recursos humanos es bastante conflictivo ya que permite ciertas libertades.

• Los que manejan los recursos humanos no están capacitados para el cargo.

 

 

LIDERAZGO

 

Algunas consideraciones importantes entorno a este elemento son:

 

1. Un líder no nace, se hace.

2. El verdadero líder debe tener una fuerte inclinación a tomar la iniciativa de actuar ya que el líder debe ser capaz de ejecutar acciones que guíen al grupo en el logro de los objetivos.

3. Liderar no es lo mismo que administrar, aunque algunos administradores son líderes y algunos líderes son administradores.

4. Toda organización requiere de un líder que influye a través de la autoridad formal en otros para que desempeñen más allá de las acciones dictadas por la autoridad formal, a fin de lograr algún objetivo.

5. Los líderes actúan bajo los principales tipos de comportamiento: el comportamiento estructural y el de consideración.

6. Según la rejilla de administración propuesta por Blake y Mouton que muestra las cinco posiciones clave que muestra los tipos de liderazgo: admón. empobrecida, admón. de tareas, admón. tipo club campestre, admón. tipo medio, admón. en equipo.

7. El modelo autocrático democrático sugiere que los administradores disponen de un conjunto o rango de comportamiento de toma de decisiones, tiene un grado correspondiente de autoridad usada por el administrador y una libertad disponible para los subordinados.

8. Según el modelo de contingencias de Fiedler determina que las relaciones líder-miembro, la estructura de la tarea y la posición de poder del líder son los principales factores que deben ser usados como la base para desplazar a los lideres a situaciones mas adecuada a sus estilos de liderazgo.

9. El modelo ruta-objetivo nos dice que la función de los líderes consiste en aumentar el número o clase de recompensas personales a los subordinados por su trabajo a la realización de los objetivos, y facilitar el recorrido de trayectorias hacia esas recompensas.

10. La acción del líder es irrelevante debido a variables individuales, de puesto y organizaciones.

 

MOTIVACIÓN

 

• La motivación es indispensable para el éxito de un individuo y una organización.

• Hay dos tipos de motivación la intrínseca y la extrínseca

• Hay que saber cómo dar los incentivos.