LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL



La vocación no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. No obstante, estas vocaciones tempranas pueden estar enmascaradas de motivos inconscientes que no son sino compensaciones, mecanismos de defensa ante conflictos de la primera infancia; por ello es necesaria una buena orientación para realizar una elección conforme al "yo" real del sujeto (Aguirre Baztán, 1996).

 

Esta vocación no sólo está determinada por los motivos inconscientes, sino también por otros más conscientes como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales como agentes de socialización (familia, amigos), por el prestigio y auge de ciertos estudios en comparación con otros, el género, etc. La vocación, es el resultado de unos factores más inconscientes (a veces desconocidos por el sujeto) que pueden o no modificarse a través de los factores socio-ambientales y culturales. (Aguirre Baztán, 1996).

 

Pero, ¿cómo se define la orientación vocacional?. En su origen etimológico <<vocación>> viene del latín <<vocatio, vocationis>> que significa <<llamado>>, <<invitación>>; es decir, la vocación se deriva desde fuera del sujeto, es exterior a él y lo invita a participar de una determinada situación: la elección de una profesión, de un trabajo, de una carrera. (Aguirre Baztán, 1996).

 

No existe una definición única ni clara de lo que de lo que es la Orientación Vocacional, ya que ésta ha sufrido a lo largo de su historia, una evolución que indica que aún hoy en día se encuentra con nuevos problemas de identidad, metodología y direccionalidad. En un principio eran los profesionales de la problemática social los que se hacían cargo de la orientación, centrándola en la escuela. Mas adelante, los estudiosos del tema, trataron de conectar la escuela con el mundo laboral, pero no fue hasta Parsons (1908) que esta orientación no se hizo más científica, basándose en técnicas psicológicas y sociológicas de comparación entre los rasgos del trabajador y los requisitos de las ocupaciones. Luego, no sólo se le dio la importancia a la elección ocupacional sino que se añadió a ésta el concepto de <<sí mismo>> y la propia aceptaciónpersonal de los sujetos (Aguirre Baztán, 1996).

 

Puedes informarte más en la fuente original: http://www.monografias.com/trabajos14/orienvocac/orienvocac.shtml#ixzz37jSKxRfw

¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR ORIENTADO PROFESIONALMENTE?

Cuando los jóvenes llegan a los 17 o 18 años suelen estar hondamente preocupados por la elección profesional, y esta preocupación no  es vana. Nadie ignora el triste espectáculo de alquien que trabaja en algo que no le gusta.  Es muy fácil saber qué nos gusta cuando ya lo hemos probado, pero decidir antes de comenzar, si algo nos gustará o no, es muy dificil. La imaginación es muy rica y nuestros mecanismos de defensa la hacen trabajar en el sentido que menos nos angustie. , por eso, en nuestra mente, adornamos las tareas futuras con cualidades que no tienen. 

 

Una de las manifestaciones más comunes de quien no está satisfecho con su carrera, profesión o trabajo,  es el hastío. Según el tipo de labor que desempeñe, el profesional demostrará desgano e indiferencia por los asuntos de su profesión, aislamiento de sus colegas o agresividad. A menudo llegará tarde y faltará a él, con la menor excusa. Cuando se trata de un estudiante, generalmente se convierte en un alumno crónico, puede que vuelque toda su actividad, y a veces sus agresividad, en acciones de corte político, convierténdose a veces en un líder rebelde. Otras veces se dedica con mucho ímpetu a las actividades colaterales, como hobbies y pasatiempos.

 

Si el hastío es el estado  de ánimo más común de quienes están pocos satisfechos con su profesión, el entusiasmo es el sello de los bien orientados. El profesional satisfecho con su trabajo se destaca inmediatamente por un entusiasmo contagioso acerca de todo los relacionado con su profesión. Otro rasgo del profesional bien orientado es su serenidad. Es el hombre que no piensa lograr el éxito en un minuto, sino que sabe esperar y de manera productiva. No ceja sus empeños,  y no se apresura ni se desalienta fácilmente. 



TRES ENFOQUES QUE DEBEN INTEGRAR LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La orientación vocacional deben enfocar sus esfuerzos en 3 áreas fundamentales: 

 

1. DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO: esta debe atender el bienestar personal. Debe buscar siempre el respeto de las diferencias individuales reflejadas en los gustos, las aptitudes, los valores, las motivaciones y las opiniones de las personas. 

 

2. DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO: debe procurar que se realice el ideal de la educación contínua. Debe tener siempre en cuanta el sistema educativo del país, además de su época y conexto y saber acomodarse a ellos. Al mismo tiempo la educación debe modificarse rápidamente de acuerdo con los requerimientos de la sociedad que cambian las posibilidades de la orientación vocacional.

 

3. DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOECONÓMICO: debe lograr que el hombre colabora para el progreso y el desarrollo social y económico de su país. Los economistas saben que las inversiones en capital humano constituyen un factor esencial para el desarrollo. 

 

Fuente: Nuria de Kohan, El profesor y la Orientación Vocacional.



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