LAS ESTRUCTURAS PARA EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS: Los Agrupamientos

Un elemento esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje es la manera de organizar la actividad educativa en el aula, Para organizar la enseñanza cualquier centro ha de abordar la cuestión de cómo agrupar los alumnos; y la forma de agrupar no son formulas ,si no que reflejan valores ,principios de la escuela y la educación de los estudiantes.

 

La actividad en un salón de clase puede organizarse de diferentes maneras, puede ser individualista, cooperativa y competitiva, Cuando el profesor diseña las tareas y actividades de aprendizaje que quiere trasladar al aula, tiene que tomar necesariamente una serie de decisiones sobre distintos aspectos como la metodología, recursos procedimientos etc.

 

LA HOMOGENEIDAD DE GRUPOS DE ALUMNOS

 

Cuando nos referimos a los grupos homogéneos nos estamos refiriendo a aquellos que se constituyen en los centros relacionados con las posibilidades de aprendizaje, a fin de que las diferencias individuales entre los alumnos que los componen sean mínimas en este caso se daría por edad, coeficiente intelectual, nivel instructivo, trayectoria escolar previa y otras, Igualmente resulta problemática la utilización de criterios como el coeficiente intelectual de los alumnos, o su nivel instructivo, con el fin de ubicar a cada uno donde le corresponde, no solo por que se quiera definir operativamente el criterio en función del cual se va a homogeneizar, sino también porque una vez formados os grupos y a medida que transcurre el proceso de enseñanza-aprendizaje, es probable que se produzcan cambios en los sujetos .

 

 

GRUPOS DE ALUMNOS HETEROGÉNEOS

 

Evitar la separación y segregación de los alumnos, como exigencia básica de democratización y equidad educativa, requiere organizar los grupos de alumnos heterogéneamente. Además la realidad práctica de los centros pone de manifiesto que difícilmente se pueden constituir grupos de alumnos completamente homogéneos, ni aun echando mano de criterios perfectamente perfilados y rigurosos, pues aquellos siempre serán internamente diversos y complejos- cada uno tiene su propio ritmo, estilo de aprendizaje, expectativas, valores etc. Diferentes y por lo tanto no se debe ignorar la homogeneidad, dicho en otros términos, es una utopía y resulta ilusorio pensar que los alumnos de un grupo pretendidamente homogéneo se comporten de igual forma a la hora de enfrentarse a las tareas del aula.

 

Constituir en los centros grupos de alumnos sin echar mano de criterios de homogeneización que los separen unos de otros y, por tanto, trabajar con grupos heterogéneos conlleva, como consecuencia más visible, la necesidad exigencia de modificar los patrones y estilos de trabajo en las aulas, abandonar la práctica de una enseñanza frontal de lo que hablamos antes, centrada en el proceso docente del profesor, y pasar a funcionar con la idea de que el determinante de la situación escolar es el aprendizaje de cada alumno.

 

Esta ruptura con una enseñanza idéntica para todos los estudiantes del grupo tiene vertientes didácticas y organizativas:

 

 Desde el punto de vista didáctico, el trabajo con grupos de alumnos heterogéneos conlleva potenciar en el aula estrategias de enseñanza mas individualizadas.

 

 Es más habitual admitir el principio de heterogeneidad desde el punto de vista global y teórico que desarrollar las prácticas curriculares y de enseñanza consecuente con el mismo.

 

 En clases heterogéneas de primaria y secundaria los profesores, desde el punto de vista didáctico, tienden a trabajar como si el grupo fuese homogéneo.

 

 Metodología centrada en la enseñanza no en el aprendizaje

 

 Cuando se utilizan criterios para constituir grupos homogéneos se asume que todos los alumnos del grupo están en las mismas condiciones para aprender y que por tanto se puede trabajar con el grupo como si este fuese un solo alumno.

 

 Se plantea la necesidad de que los profesores promuevan tareas variadas en las aulas, que no sean siempre las mismas .

 

 Por otra parte junto con las medidas didácticas, también cabe explorar soluciones de índole organizativa, es decir, buscar vías alternativas de agrupamiento .

 

Para utilizar adecuadamente los agrupamientos de alumnos en los centros y aulas con el fin de atender la heterogeneidad, habría que tenerse en cuenta criterios como los siguientes:

 

 Que los agrupamientos de alumnos sean versátiles, lo que supone hacer grupos flexibles y móviles de alumnos, en función de las actividades los objetivos.

 

 Que exista coherencia didáctica a la hora de hacer agrupamientos, es decir, que estos se establezcan no como una condición previa sino como un recurso en las actividades que se realizan

 

 Que los agrupamientos sean variados(diversos) siempre teniendo en cuenta las limitaciones que puedan venir dadas por la falta de espacios, recursos humanos, funcionales

 

 Que se mantenga la unidad tutorial, de forma que aunque se hagan grupos diversos y flexibles, se asegure que en todo momento exista un seguimiento tutorial de los alumnos.

 

 

LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES

La comunicación es de vital importancia en las organizaciones de educación, donde la relación entre el personal directivo y el personal docente debe ser precisa y motivadora, para lograr los objetivos planteados en conjunto. Para ello, es necesario que se establezca una comunicación asertiva, la cual es definida por Alberti (1977) como “la comunicación emitida por una persona en un contexto interpersonal, que expresan los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de esa persona de un modo directo, firme, honesto, respetando al mismo tiempo los sentimientos y actitudes, deseos, opiniones y derechos de otras personas". Esto da pie para afirmar que la comunicación asertiva debe ser el centro de las relaciones interpersonales entre docente- directivo, docente- docentes porque lleva a que las personas, sean capaces de expresar sus sentimientos, pensamientos, deseos, defender sus derechos sin violar los de los demás. Y que además estén abiertos a la negociación, al diálogo y al compromiso, lo que finalmente llevará a optimizar las relaciones interpersonales que se dan en el personal que labora en los centros educativos.

 

La comunicación reviste una importancia significativa dentro de los planteles educativos. Pero al carecer de este tipo de comunicación entre las personas que integran la institución se generan multiplicidad de problemas que terminan en conflictos, los cuales entorpecen la eficiencia de la organización. 

 

Los fenómenos comunicativos implican diferentes escenarios y niveles de análisis, nuestro escenario es el centro escolar, y en él la comunicación puede plantearse a tres niveles:

 

1. Interpersonal

2. Inter grupal 

3. Inter organizativas.

 

Componentes generales de la comunicación: 

 

1. Los comunicadores: una fuente de comunicación es el emisor (persona, grupo o entidad organizativa) que transmite un mensaje.

2. La información: para que emisor y receptor se comuniquen es necesario un proceso intermedio en el que utilizan una serie de signos y símbolos para representar información.

3. El medio: es la forma o canal por el que viaja o se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor.

4. El  contexto: todo acto o conducta de comunicación es contextual es decir es inherente a un contexto o está determinada por él.

 

FUNCIONES: Las funciones de la comunicación organizativa no son muy distintas de las que cumplen la comunicación humana en un plano más general.-Producción, regular y control-Cambio y mejora-Socialización  y convivenciaLas redes de comunicación: tiende a adoptar la forma de redes. Las redes tienen un carácter formal o informal tanto una como otras tienen rasgos comunes: son formas habituales de relación interpersonal y modos normales en que los mensajes viajan a través de la organización,  también tienen diferencias.

 

1. Redes formales: son canales de comunicación sancionados explícitamente del centro escolar y relacionado directamente con sus metas y ámbitos de funcionamiento. Los canales formales deben ser diseñados de acuerdo a los siguientes principios:

-Los canales de comunicación deben ser bien conocidos.

-Los canales deben conectar a cada miembro de la organización.

-Las líneas de comunicación deben ser tan directas y cortas como sea posible

-Hay que seguir por completo la red de comunicación.

-Cualquier comunicación es autentificada por la persona correcta ocupando una posición y dentro de su autoridad para emitir el mensaje. 

 

2. Redes informales: consisten en pautas organizativas que no están contempladas en la estructura organizativa y surgen como expresión natural o espontanea de las relaciones interpersonales que ocurren en el centro escolar, ejemplo las conversaciones en los pasillos los rumores de algún tema a tratar y otros son formas de comunicación informal. Las redes informales cumplen funciones importantes que complementan la comunicación formal.

-Reflejan la calidad de la actividad: proporcionan un feedback que resultan vital para los miembros de la directiva y otros líderes.

-Satisfacen necesidades sociales y de afiliación: contribuyen a la adaptación de los individuos y a la cohesión social, se identifican entre sí como miembros de un grupo, obtienen apoyo psicológico o pueden acomodarse más fácilmente cuando están recién llegados al centro escolar.

-Llenan un vacio de información: transmiten una gran cantidad de información o al, menos aquellas que no siguen los canales formales.

-Proporcionan significado a la actividad:las personas pueden clarificar su significado o captar mejor su sentido, completar información, evitar mal entendido y controversias.

 

3. Redes verticales: la información sube o baja, como si fuera en un ascensor a través de los distintos niveles de la organización y puede resultar decisiva para la gente que la envía y la gente que la recibe, si su trabajo depende de ello.

 

a) La comunicación descendente: es la que transmite desde los niveles superiores de la estructura organizativa hacia los inferiores.

b) La comunicación ascendente: es la que fluye desde los niveles inferiores de la estructura organizativa hacia los superiores.

 

4.Redes horizontales: la horizontal representa una buena parte de la comunicación, este tipo de comunicación , también denominado lateral consiste en intercambios de mensajes entre miembros de un mismo nivel jerárquico, los cuales pertenecen bien a una unidad o bien a diversas unidades de una organización.La mejora de la comunicación: no existe una única forma de comportarse y todos los comportamientos tienen valor comunicativo, incluso aquellos que no son  intencionales ni explícitos, en este sentido la comunicación no tiene un contrario o un reverso que podamos tomar como referencia clara para guiar nuestras decisiones y acciones.

 

FORMAS DE MEJORAR LA COMUNICACIÓN.

 

Ampliar oportunidades de interacción: tradicionalmente las condiciones de trabajo en muchos centros escolares han propiciado el aislamiento de los profesores en sus respectivas aulas y la escaza comunicación entre colegas sobre temas que le competen profesional mente en paralelo ha sido comentado que tales condiciones redundan en creencias que la enseñanza es asunto de cada profesor, o que reconocer dificultades y solicitar ayuda constituye la expresión de un fracaso personal,  estas concepciones que tienen muchas personas son erróneas ya que el maestro no lo sabe todo y cada día tiene que ir perfeccionando sus conocimientos ya sea atreves de la lectura o con la ayuda de otros medios que estén dispuestos a capacitar para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, y como ya hemos hablado la comunicación es vital en todo este proceso, romper las barreras de comunicación en los centros escolares impulsa al éxito una organización educativa.

 

Priorizar medios ricos de comunicación: las comunicaciones no son perfectas, principalmente porque los mensajes son transformados o alterados a medida que fluyen por el sistema.-cantidad de información: se produce un problema de sobre carga pues la cantidad de información de un mensaje excede la capacidad de manejo de una persona.-

 

Calidad de información: pueden haber problemas de omisión cuando se transforma un mensaje suprimiendo aspectos de este, pues los comunicadores ocultan, excluyen o pasan por alto, deliberadamente o de modo natural cierta información.También producen problemas de distorsión, cuando se transforma un mensaje alterando el significado del mismo.

 

La habilidad de comunicar: puede potenciarse utilizando un lenguaje apropiado y directo.-La habilidad de escuchar activamente: es comprender a otra persona atreves de palabras, acciones, y objetos.

 

Reducir la ambigüedad: puede ocurrir en la práctica, en la totalidad de los ambientes comunicativos aquí aparece lo que es el feedback que es denominado retroalimentación, retroinformación o información de retorno aparece como un elemento central de la reducción de la ambigüedad, cualidad común de las comunicaciones eficaces. Básicamente el feedback implica reacciones de personas que reciben mensajes unas de otras, de manera que la respuesta del receptor al emisor proporciona  esta información sobre el significado y los efectos positivos y negativos de su conducta comunicativa a aquel.

 

LOS CENTROS ESCOLARES COMO CONTEXTO DE TRABAJO PROFESIONAL

Los maestros deben trabajar para transformar, valiéndose de sus conocimientos y creatividad para desarrollar un mejor ambiente escolar en donde los estudiantes se sientan cómodos, los mismos deben utilizar todos los recursos con que cuentan para motivar en sus alumnos el deseo de aprender. Cada institución educativa está regida por políticas o normas que deben seguir quienes laboran en las mismas, lo que puede en algunos casos condicionar el accionar de los docentes, pese a ello cada institución es considerada como marco cultural que refleja el contexto institucional en el cual el trabajo es realizado. Una institución es pues un conjunto de puestos de trabajo considerados similar. Estructurar el trabajo conforme a criterios organizativos implica básicamente organizar las tareas de quienes las realizan; se puede dividir en dos:

 

Ocupación y profesión constituyen ámbitos en parte complementarios, uno y otro interactúan en el entorno del trabajo cotidiano. Una ocupación refleja un tipo de trabajo de acuerdo a criterios ocupacionales. A diferencia de las ocupaciones las profesiones son más formales porque para poder desarrollarse se debe de especializar en el trabajo que desea desarrollar, Una profesión hace referencia a trabajo: es ante todo un tipo particular de trabajo especializado localizado dentro de un universo laboral mucho más amplio por tal razón, una ocupación no alcanzará la consideración de profesión sino desempeña una función que sea percibida por la mayoría de la sociedad como decisiva para su funcionamiento. Sin duda alguna se le atribuye a la misma una notable relevancia social sin embargo concurren en la ocupación docente una serie de condiciones que han hecho que su profesionalización fuere problemática:

 

1. Alta demanda del profesorado: cuando las demandas son urgentes de disponer de suficiente profesorado sin cumplir con los estándares.

 

2. La enseñanza es una profesión feminizada: ya que se considera una mano de obra barata, asequible, con pasión de amor por los niños. En cambio los puestos administrativa quedan ocupados por los hombres, por lo mismo la enseñanza nunca ha alcanzado consideración pública, otorgada a las profesiones masculinas.

 

3. La enseñanza tiene culturalmente estatus de trabajo ordinario: se considera a la misma como un trabajo fácil que basta con conocer la materia para enseñarla.

 

De este modo la enseñanza tiene algunas limitaciones una es el individualismo y otra la balcanización, con respecto a la primera se puede dar por muchas razones entre ellas la competencia, la inseguridad etc. Cabe mencionar que ambas lo que generan es una fragmentación en las relaciones profesionales.

 

Una importante característica que presentaría el trabajo profesional desarrollado en organizaciones estriba en que la relación fiduciaria y personal con el cliente pasa a ser reemplazada por un rol ocupativo dentro de la jerarquía administrativa de una organización. Las transacciones entre los profesores y sus alumnos no tienen un carácter directo sino que antes bien están mediadas por terceras partes a saber, como instancias políticas y administrativas autoridades dentro de la estructura del sistema escolar al que los profesionales han de atender prioritariamente.

 

En definitiva los profesores podrían ser considerados como profesionales que prestan un servicio público ejerciendo como empleados de un sistema escolar con cargos burocráticos del cual forman parte los centros escolares. Las burocracias constituyen compromisos centrales entre presiones rivales a favor de la autonomía y a favor del control. las profesiones sin embargo se las considera ligadas a una particular forma organizativa en la que ocupa un lugar central un aspecto igualmente central de la autonomía profesional como es su dimensión colectiva: es la organización colegial. Considerada un principio organizador característico de las organizaciones académicas (sobre todo las universidades).

 

Se define a las estructuras colegiales como aquellas que están predominantemente orientadas a alcanzar un consenso entre los miembros de un cuerpo de expertos teóricamente son iguales en cuanto a sus niveles de conocimientos pero están especializados en determinadas áreas del mismo.

 

Según el trabajo profesional docente, encontramos dos modelos que son: modelo de trabajo profesional, y profesiones liberales o de mercado este último modelo hace énfasis en la prestación de servicios sin contrato laboral con la empresa en el modelo profesional aquí hay una relación fiduciaria, la burocracia escolar consiste en la implementación de políticas reglas por la elite de la organización de forma jerárquica en donde el maestro únicamente sigue patrones, con respecto a la colegialidad y trabajo profesional docente aquí el poder y el conocimiento están en todos los miembros que conforman la organización siempre y cuando estén especializados.

 



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